son una tecnica que cada dia se utiliza mas en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, en informes hasta en tesis de investigacion, utilizados como tecnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
ELEMENTOS FUNDAMENTALE QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL
- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.
Puesto que se produce más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior. La figura muestra uno de estos mapas sobre el agua y otros conceptos relacionados. Tal como se aprecia en la figura, a veces es útil incluir en la base del mapa conceptual objetos o hechos específicos que ilustren el origen del significado del concepto (la regularidad que se representa).
COMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL?
1. en la medida que se le debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos en una lista
2. esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura pero no como estan conectadas las ideas, ni el orden de inclusion y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un actor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetiran discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetiran conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparicion que tiene en la lectura.
3. seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros
4. seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relacion cruzada
5. si se consigue dos o mas conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma linea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales
6. utilizar lineas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada linea una palabtra o enuciado ( palabra enlace) que aclare porque los conceptos estan conectados entre si
7. ubicar las imagenes que complementen o le den mayor significados a los conceptos o proposiciones
8. diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y/o conceptos
9. seleccionar colore, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas)
10.seleccionar las figuras (ovalos, rectangulos, circulos, nubes ) de acuerdo a la informacion a manejar
11. el siguiente paso sera construr el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimientoorganizado y con una secuencia instruccional. los conceptos deben ir representados desde el mas general al mas especifico en orden descendente y utilizando las lineas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.

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